¿Dónde quedaron los conductores?

En una entrevista durante la conferencia “Commercial Carrier Journal Summit” en Phoenix Arizona, Dave Jackson, presidente de Knight-Swift Transportation, habla sobre la escasez de conductores y de cómo la industria de transporte está “tratando de llevar un cuchillo a un tiroteo”

Los esfuerzos sin precedentes por parte de compañías de transporte para atraer a nuevos conductores no han sido suficiente. El incremento en sueldo y bonos, doblar esfuerzos de reclutadores y campañas publicitarias incrementadas, solo han resultado en aproximadamente 33,000 nuevos conductores. “¿Eso es todo lo que podemos hacer?” Pregunta Dave. “Eso nos dice que no hemos mantenido el paso. El deseo por este tipo de trabajo no está ahí”. Y esta en lo correcto.

“La industria del transporte está cayendo muy atrás de las demás industrias, especialmente en cuanto a los salarios y su ajuste por inflación” dijo Jackson. Para mantenerse a la vanguardia de la inflación, “los conductores deberían de ganar $72,000” pero la realidad es que la mayoría de los conductores ganaron un promedio de $54,000 en el año pasado.

Jackson continúa, mencionando que subir el sueldo de los conductores es imposible sin crecimiento lineal, “Cuando el servicio es ‘al costo’ o en números negativos, como en el 2016, no vimos casi ningún aumento en los salarios”. Jackson predice: “Los salarios comenzaron a elevarse hasta finales del 2017 cuando el costo por servicio incrementó. Si el próximo año nos encontramos bajando los costos por servicio o manteniéndolos igual, los salarios de conductores harán lo mismo, la industria necesita más años como el 2018 para poder alcanzar a emparejar los sueldos“

Además de quedarse atrás en cuanto a salarios, la industria del transporte falla también en reclutar mujeres. Las mujeres representan alrededor de 6% de la fuerza laboral, esto a pesar de crecer dramáticamente en básicamente todas las demás industrias. “Hay muchísimo que podemos hacer como industria para hacer este trabajo más deseable, ahora, habiendo dicho esto, buscamos individuos honestos y trabajadores, independientemente de su raza, creencias, orientación sexual o género”  

Jackson también menciona que bajar la edad óptima para conducir a 18 para conseguir jóvenes interesados en esta industria, antes de que se decidan por un camino laboral diferente, podría ser contraproducente ya que representa poner en riesgo la seguridad de otros conductores por su falta de experiencia. “Claro que los desarrollos tecnológicos eliminan algunos de esos riesgos, pero la inversión de aproximadamente $30,000 dólares por trailer lo limita significativamente, lo hace imposible. En esencia significaría un trailer que se conduzca solo. ¿Qué significa esto para los conductores y sus salarios si tienes que invertir tanto en un trailer para poder acomodar a conductores más jóvenes?

Por otro lado, hay una forma de combatir la falta de conductores y eso es mejorando productividad. Jackson menciona que Knight-Swift cuenta con una flota de 19,000 trailers y sus conductores manejan un promedio de 6.5 horas por día, lo cual deja mucha productividad en el aire. Las rutas cortas significan también jornadas de manejo más cortas lo cual puede ser balanceado a través de una colaboración más profunda y completa con los clientes y los tiempos de entrega.